lunes, 22 de septiembre de 2008

"POR UNA CULTURA LIBRE" de Lawrence Lessig

Lessig habla de cómo los cambios legales y tecnológicos han convertido al copyright en una herramienta que enclaustra los contenidos culturales, de manera que “nunca en la historia menos gente ha tenido tanto poder para controlar la cultura”.

Usualmente, se piensa que quienes apoyan la cultura libre están contra la protección de los derechos del autor de una obra “el copyright” y pretenden que los libros, música y películas se regalen, mientras los artistas no obtienen ganancias de sus obras.

En su libro, Lessig destaca la necesidad del copyright para proteger a los autores. El problema es que los cambios legales y tecnológicos de las últimas décadas lo han convertido en una herramienta que más que proteger, enclaustra la cultura: En un mundo donde un 5% de las empresas se beneficia de las leyes de derecho de autor mientras un 95% permanece marginado (u olvidado), el primer paso es que esos ciudadanos tomen el control de sus propias obras, reconstruyendo el dominio público.

Para ello, Lessig creó el sistema de licencias Creative Commons. Estas son un complemento (no un sustituto) al copyright donde, en vez de encerrarse con un “todos los derechos reservados”, el autor establece sólo “algunos derechos reservados”. Usando una licencia Creative Commons en su obra, el autor ofrece (de antemano) permiso para que ésta se use en los términos que él mismo especifique, favoreciendo su difusión.

“Amo Internet y por lo tanto no me gusta que la comparen con el tabaco o con el amianto. Pero la analogía es justa desde el punto de vista de la ley. Y sugiere una respuesta justa: antes que buscar destruir Internet o las tecnologías p2p que están dañando a los proveedores de contenidos deberíamos buscar una forma relativamente sencilla de compensar a aquellos que reciben este daño.” Lessig.

No hay comentarios: