domingo, 26 de octubre de 2008

“ZEITGEIST MOVIE” Y “ELEPHANT'S DREAM”

ELEPHANT'S DREAM

Es el primer cortometraje de la historia de animación que fue realizada prácticamente usando solo un software libre y que además se ofrece de forma publica con licencias basadas en la filosofía del conocimiento libre.

El contenido de la película fue liberado bajo la licencia Creative Commons, en donde los espectadores del producto no solo podrán verla para aprender de ella sino que también la persona que lo desee podrá copiarla, rehacerla o complementar la película libremente. De esta película se han derivado un sinnúmero de versiones y copias diferentes con la participación colaborativa de la gente.

Uno de los objetivos principales de la película es desarrollar y mostrar las capacidades del software de código abierto, la película muestra lo que se puede llegar hacer con estas herramientas en el ámbito de la organización y producción de contenidos de calidad para las películas.

Es una historia de dos personajes: un chico joven llamado Emo y Proog, dos personas que comparten un mundo surrealista o fantástico en el que están inmersos, el cual varia según sus propios pensamientos. Pero con el tiempo estos pensamientos se van haber enfrentados ya que Proog desea un mundo extraño de criaturas mecánicas, mientras que Emo tiene una visión muy diferente a la que tiene Proog.

La película hace referencia acerca de cómo la gente crea ideas, historias, ficción, realidad social y comunicarlas e imponerlas a los otros. Por ejemplo como lo muestra la película Proog ha creado en su cabeza el concepto de un lugar en donde se pueden observar a los Emos, pero Emo no acepta, no cree en este pensamiento y es ahí donde comienzan los problemas entre estos dos personajes.

Me pareció una película muy entretenida ya que las imágenes, los colores, las texturas, los movimientos, los personajes, la música y el guion hacen que la concentración perdura hasta el final del video. Yo en realidad no se mucho sobre el software libre pero me pareció una película muy bien realizada donde se logran correctamente los objetivos propuestos y por ultimo lo que mas me gusta de esta película es que gracias a Creative Commons, cualquier persona puede hacer uso de ella para modificarla y así lograr una producción construida por todas las personas que quisieron hacer parte de su realización.

ZEITGEIST MOVIE “La realidad que no conocemos”

Zeitgeist es un documental sin animo de lucro, el cual parte de un análisis racionalista e histórico de las estrategias políticas, religiosas y económicas en especial el cristianismo, los ataques del 11 de septiembre, la guerra contra el terrorismo, la Reserva Federal y el sistema financiero internacional.

Esta película habla sobre las verdades, sobre la realidad en la que vivimos, como son las cosas en realidad mostrando información que en muchas ocasiones las instituciones o los propios gobiernos nos ocultan. El video da explicaciones concretas de la religión, explica lo sucedido el 11 de septiembre, la guerra de Iraq, algunos datos importantes sobre Osama Bin Laden y otros acontecimientos históricos importantes.

Esta dividido en tres partes. La primera se basa en la religión como una mitología astrológica que es considerado como el terreno abandonado para que las personas crean en mitos, creencias y además se hace una explicación racional sobre el origen de estos cultos; la segunda parte habla sobre el atentado de las torres gemelas y por ultimo habla sobre los poderes económicos que en general mueven al mundo, haciendo énfasis en el caso concreto de la Reserva Federal americana, el monopolio del dinero y el gasto militar.

Es una película donde muestran demasiada información sobre los temas anteriormente mencionados, es difícil creer en la información que allí podemos ver ya que me di cuenta que los gobiernos y general los medios de comunicación nos han ocultado información importante sobre acontecimientos fundamentales en la historia mundial y además nos ha desmentido información que hasta hoy en día el mundo consideraba como verdadera y única. Lo mas preocupante es que esta información que el mundo desconoce esta muy buen argumentada y es 100% creíble lo cual hace que esta película sea mas llamativa y genere en las personas duda e incertidumbre.

La verdad esta película genero en mi mucha incertidumbre, duda y confusión ya que tenia en mi cabeza la información que en muchos medios de comunicación se ha trasmitido como algo definitivamente verdadero y al ver esta película me puede dar cuenta que mucha de esta información es falsa y que existen otros argumentos importantes sobre los temas que en la película se trataron.

En conclusión es interesante que las personas conozcan la otra realidad y construyan su propia historia de los hechos de acuerdo con la información que todos los días nos brinda el mundo.

1 comentario:

Adramaturgia dijo...

Creo que es más importante pensar en el contenido de Zeitgeist como un contenido interesante en el comercio fuera de la Web... que en el significado o veracidad del contenido mismo, aunque no niego que es interesante y buen argumentado.